La formación en quiropráctica se realiza actualmente en España en dos centros. En la Universidad Reina Cristina de El Escorial (Madrid) y en la Barcelona College Chiropractic (BCC).

Los doctores en quiropráctica realizan estudios universitarios durante, al menos, 5 años de duración con un promedio similar a las horas lectivas de los estudios en Medicina. Pese a esto, los estudios quiroprácticos cuentan con 372 horas más de clase que la escuela de medicina. Los estudiantes quiroprácticos tienen más horas de formación en materias como la anatomía, fisiología, diagnóstico y ortopedia o sistema musculoesquelético.

El Dr. Richard Millo, Doctor en Quiropráctica, a estudiado en Paris en la prestigiosa escuela de Quiropráctica IFEC.

En países como EEUU cada vez son más las universidades que incluyen a la quiropráctica entre las carreras ofertadas. Para la obtención del título de Doctor en Quiropráctica, en Norte América se requiere un mínimo de 6 años de educación universitaria.

Al finalizar los estudios de quiropráctica en EEUU, como ocurre en la carrera medicina, es obligatorio aprobar diferentes exámenes de revalidación que consisten en tres exámenes nacionales o National Boards, y un examen específico del estado para la obtención de la licencia y poder ejercer la quiropráctica en este país.

En la actualidad, existen hasta 18 universidades de quiropráctica en los EE.UU, 2 más en Canadá, 2 en Australia, 2 en Sudáfrica y 1 en Nueva Zelanda, Corea, Brasil, México, Inglaterra, Japón y Dinamarca. Hasta ahora ninguna en España.

La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) admite entre sus miembros sólo a aquellos profesionales que sean poseedores de título de Doctor en Quiropráctica. Con títulos obtenidos en las universidades reconocidas por los Consejos de Educación Quiropráctica y rechazando así la acreditación de toda enseñanza similar o con apariencia, realizada a tiempo parcial en España o en el extranjero, se denomine o no quiropráctica.

formacion-quiropractica-valencia