El cólico del lactante es un término utilizado por médicos y pediatras que explica el llanto del bebé de forma espontánea y sin causa aparente. Se considera que se da el cólico del lactante cuando un bebé menor de cuatro meses llora más de tres horas al día, al menos 3 días a la semana en las últimas dos semanas.

A pesar de que se ha dedicado muchos años de estudio, la fisiopatología del exceso de llanto aún se está poco clara. Sin embargo, el conocimiento adquirido en los estudios, sugiere que los niños con cólicos no se pueden agrupar en un mismo grupo, pero si en diferentes subgrupos ya que este estudio, mostró una gran variación en el efecto de la atención quiropráctica para los cólicos infantiles.

El diseño de este estudio consiste en 185 bebés daneses que tenían entre 2 y 14 semanas de vida. Identificó quince variables de referencia y 6 variables generales como modificadores potenciales del efecto. Ninguno de los sujetos había recibido cuidados quiroprácticos previamente y experimentaron un aumento de peso normal.  Los cuidados quirprácticos consistieron en 4 sesiones durante un período de dos semanas.

Los resultados confirmaron distintas respuestas a cuidados quiroprácticos en bebés con exceso de llanto. Sin embargo, un mayor número de horas de llanto al inicio del estudio y una edad más temprana se asoció con un mayor efecto en el resultado del número de horas de llanto. Por lo tanto, los autores concluyeron que los bebés más gravemente afectados tienen las mayores posibilidades de beneficiarse de la atención quiropráctica.

cólico del lactante

 

Como os hemos dicho tantas veces, la quiropráctica es esencial en nuestra vida, y podemos ver los beneficios de ésta en edades tan tempranas como son dos semanas de vida. Cuando los bebés sufren del cólico del lactante es muy duro para ellos, ya que se sienten molestos, se sienten mal y no están a gusto, como para los padres, que prueban de todo para calmar el llanto de su bebé.

En muchas ocasiones, se considera que el cólico del lactante se da porque existe inmadurez digestiva en el bebé, sin embargo, hay estudios que consideran que la causa predominante es que el sistema nervioso del bebé está en estado de alerta.

El sistema nervioso se divide en simpático y parasimpático, siendo el primero el que altera la digestión, produce estreñimiento… etc. Dicho esto, se podría decir que los bebés con cólicos sufren un sistema nervioso que no les deja estar en reposo.

Complementar los cuidados de la quiropráctica con otras práctica o hábitos puede ayudar al bebé a que esté mejor:

Lactancia materna: SMLM cólico lactante

Un estudio publicado en 2012 comparó bebés alimentados de leche materna y con fórmula. El resultado fue que aquellos que tomaban pecho padecían cólicos en una proporción mucho menor (como 20 veces menos).

La lactancia materna es muy beneficiosa para los bebés. Conseguirla de forma exclusiva hasta al menos los primeros 6 meses de vida les va a aportar grandes beneficios tanto de forma inmediata como a lo largo de sus vidas.

Masajes:

A todo el mundo le gusta un buen masaje, y a los recién nacidos y bebés también. Por eso, podemos ayudar a que nuestro bebé se encuentre mucho mejor haciéndole un masaje abdominal y por la espalda. Son masajes que les tranquiliza mucho y les deja muy relajados. Pregunta a tu matrona, en los centros de salud suelen hacer talleres de masajes para bebés.

Buena alimentación de la madre:

Si el bebé es lactante, se recomienda que la madre lleve una alimentación sana y equilibrada. Lo que come la madre se traduce en la alimentación del bebé. Pregunta a tu médico si tienes dudas.alimentación sana

 

Unos padres tranquilos es sinónimo de un bebé tranquilo

 

La llegada de un nuevo miembro a la familia siempre trae muchos cambios, y para evitar transmitirle al bebé nerviosismo y que se altere, debemos mantener la calma, estar lo más relajados posibles y hacer la adaptación de la nueva situación familiar de la forma más tranquila posible.

 

Consejos para padres:

Los ajustes quiroprácticos específicos hacen que el sistema nervioso del bebé vuelva a un estado de reposo, disminuyendo o incluso desapareciendo los síntomas asociados. Si los padres no hacen nada y el bebé no recibe cuidados quiroprácticos, el cólico desaparecerá cuando tenga 3 o 4 meses, pero las causas seguirán estando ahí, lo cual provocará que se manifieste de otra forma en diferentes fases de la vida.

 

Y antes del parto…

¿Os acordáis del post “Consejos para un buen embarazo y beneficios de la quiropráctica”?  Es él os contábamos por qué es recomendable recibir cuidados quiroprácticos durante el embarazo, cómo ayuda la quiropráctica al parto, y resolvíamos algunas dudas al respecto.  Estos son los Principales beneficios de la quiropráctica en el embarazo:

  • Asegurarnos que la pelvis esté equilibrada para que en el parto se pueda abrir de manera homogénea, sincronizada y simétrica.
  • Facilita el trabajo de parto y ayuda a que sea más corto.
  • Reduce las posibilidades de tener una cesárea.
  • Recuperación post parto más rápida.
  • Alivia dolores de espalda, ciática, cuello y articulaciones sin medicamentos.
  • Alivia la presión postural por el peso del bebé.
  • Ayuda con el desarrollo de un embarazo saludable.
  • Ayuda a controlar los síntomas con las náuseas.

Así que, si acabas de tener un bebé o estás embarazada, te invitamos a que vengas a visitar al Doctor en Quiropráctica Richard Millo para que te haga una revisión completa y te asesore de la forma más profesional con sus 31 años de experiencia para garantizar el bienestar de tu salud y la de tu familia.

Si quieres ver los testimonios de alguno de nuestros pacientes, no dudes en visitar nuestro apartado de testimonios en nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestro canal de Youtube. También estamos en Instagram y Facebook. Queremos veros en estas redes y que nos contéis y comentéis vuestra experiencia, si hacéis deporte, si lleváis una vida sana y saludable y qué es lo que más valoráis de esta filosofía de vida.

Te esperamos en nuestro centro quiropráctico de Valencia o Rocafort.

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y análisis. Al aceptar, permites el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad