El esguince cervical es más común de lo que la mayoría de la gente se cree. Se produce por un movimiento rápido y enérgico del cuello, haciendo que el cuello vaya hacia atrás y hacia delante. Generalmente suele provocarlo un pequeño accidente de coche, aunque no siempre es la causa.

Cuando se sufre un accidente, se produce una distensión de ligamentos que genera mucho dolor. Por lo general, la gente acude a urgencias y allí  les hacen placas. ¿Qué buscan los   médicos en una placa? Fracturas. Si no se encuentran, se pone collarín, se da medicación y a casa. Aunque es cierto que en unos 15 días el cuerpo se adapta al dolor y hay una mejoría notoria.

El problema es que además de crearse un esguince cervical, también va a crear desviaciones, lo que se llama subluxaciones vertebrales. La medicina tradicional no corrige este problema, en cambio los doctores en quiropráctica, son especialistas en corregirlo mediante los ajustes quiroprácticos.

Hay estudios en EEUU que dicen que si te golpean en el coche solo a 17 km por hora, ya se va a crear un esguince cervical.

 

causas esguince cervical

Causas del esguince cervical:

Cuando la cabeza se desplaza hacia atrás y hacia adelante en un movimiento rápido normalmente se produce esta lesión. Este movimiento puede dañar los huesos de la columna vertebral, los discos entre los huesos, los ligamentos, los músculos, los nervios y otros tejidos del cuello.

Este tipo de lesión puede deberse a lo siguiente:

  • Accidentes de coche.  Un golpe por la parte de atrás suele ser la causa más común de la lesión del cuello por hiperflexión-hiperextensión.
  • Maltrato físico o agresión física. ¿Os suena el síndrome del bebé sacudido? Esta es una de las lesiones que se suelen ver aquí. Se produce por un golpe fuerte (como puede ser un puñetazo) o por una sacudida.
  • Deportes. En cualquier deporte que suframos un golpe seco provocando ese movimiento de cuello atrás y adelante. Puede ser en deportes más agresivos como el fútbol americano, boxeo… Sin embargo en cualquier deporte que se sufra una colisión puede dar lugar a un esguince cervical.

El 99% de los pacientes que sufren un esguince cervical, no se lo cura bien. ¿Por qué? Después de 3-4 semanas no hay síntomas y creen que están curados, pero las vertebras todavía están desviadas y hay subluxaciones. Sin embargo, por lo general no es hasta uno o dos años después cuando van a aparecer los síntomas, aunque todo va a depender de la persona, pueden aparecer incluso hasta 10 años después.

cómo evitar esguince cervical o latigazo

Síntomas del esguince cervical:

  • Dolor y rigidez de cuello.
  • Tensión muscular en el cuello.
  • Cervicobraquialgia: Sensibilidad o dolor en los hombros, en la parte superior de la espalda o en los brazos, hormigueo o entumecimiento en los brazos…
  • Intensificación del dolor al mover el cuello.
  • Pérdida de movimiento en el cuello.
  • Cefalea de predominio suboccipital.
  • Fatiga.
  • Mareos.

 

Muchos pacientes no asocian sus síntomas con el esguince cervical, porque como hemos dicho antes, los síntomas aparecen un año o dos más tarde, y suele ser difícil para ellos relacionarlo.

CÓMO PREVENIR EL ESGUINCE CERVICAL

Ya hemos dicho que una de las causas principales del esguince cervical es un accidente de coche en el que hay un impacto por detrás. En este caso es recomendable colocar el reposacabezas del asiento a la altura de la cabeza para que haya un máximo de 8 cm de distancia en horizontal con el cráneo.

¿Cuándo debo acudir al quiropráctico para curar un esguince cervical?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. ¡Cuánto  antes! Lo ideal es empezar a tratar nada más se ha sufrido el esguince cervical o latigazo. De esta manera nos aseguramos que la columna vertebral quede bien ajustada y que no se produzcan más lesiones a largo plazo.

Hay estudios que demuestran que empezar los cuidados quiroprácticos justo después del latigazo permite al cuerpo recuperarse de forma más rápida, evitar formación de tejido cicatricial, ganar movilidad, prevenir que el dolor se convierta crónico y evitar la artrosis.

En el caso que el accidente haya sido hace tiempo, tampoco hay que caer en el error de pensar que si no hay dolor no está el problema. Es recomendable que os hagáis un chequeo para comprobar cómo está la zona afectada. Y por supuesto, si hay síntomas debes acudir inmediatamente.

 

¿Cuánto tiempo duran los cuidados quiroprácticos?

Esto es muy difícil decir porque los cuidados quiroprácticos van a depender de muchos factores, del tipo de lesión, de cuándo se ha diagnosticado, de la gravedad del esguince, de la edad del paciente así como de su condición física… Hay pacientes que se recuperan relativamente rápido y otros en cambio que necesitan meses de cuidados quiroprácticos, de ejercicios, estiramientos.

 

Nuestra recomendación

El dolor provocado por un esguince cervical que no se ha curado bien es intenso y molesto. Tenemos muchos pacientes que han venido cansados de probarlo todo y que el dolor siga ahí. Por eso, desde el centro quiropráctico Rocafort y Valencia queremos invitaros a que vengáis a que el doctor en quiropráctica Richard Millo os haga un estudio inicial y empecéis los cuidados quiroprácticos. Son muchos los casos de éxito que avalan nuestro trabajo, nuestra profesionalidad y buena praxis.

Queremos que os sintáis bien, que podáis hacer vida normal. Queremos compartir con vosotros la filosofía de vida de la quiropráctica. Porque una columna bien ajustada es sinónimo de felicidad. Te cambia la vida y te hace verla de otra manera. No lo decimos nosotros. Lo dicen nuestros pacientes.

Mira este vídeo para entender mejor cómo se causa un esguince cervical:

 

Pide cita y nuestro doctor en quiropráctica Richard Millo te hará un diagnóstico. Nos importa vuestra salud. Nos importáis vosotros.

Síguenos en Instagram o facebook y no te pierdas nuestras publicaciones, stories o reels. Nos encanta saber de vosotros.

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y análisis. Al aceptar, permites el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad