FB_pixel

En el blog, habitualmente hablamos de la columna vertebral, de lo importante que es mantenerla ajustada y alineada y de la importancia que tiene para poder disfrutar de una vida llena de salud. La escoliosis es uno de los problemas que intentamos que no aparezcan, y en el caso de que ya esté presente en nuestras vidas, vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que mejore.

Pero, ¿sabes qué es la escoliosis, en qué consiste, cómo mejorarla y las causas? En el post de esta semana vamos a explicaros todos estos puntos para que veáis la importancia que tiene la columna en nuestras vidas.

escoliosis qué es

En qué consiste la escoliosis

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral. Todo el mundo debería tener la columna recta, sin embargo, en el momento en que ésta se tuerce y se curva hacia un lado, lo llamamos escoliosis. Cuando la columna está muy desviada, podría provocar asimetrías en nuestro cuerpo (más o menos pronunciadas) como que se vea un hombro más alto que otro, o que las caderas, así como las costillas, sobresalgan también más de un lado.

La escoliosis se puede distinguir en función de la parte de la columna a la que afecte, de este modo, cuando aparece en la parte baja de la espalda decimos que es escoliosis lumbar. Si se da en la parte superior de la columna vertebral, hablamos de escoliosis dorsal. Por último, si nos referimos a la desviación que se localiza en la zona céntrica y baja de la espalda, hablamos de escoliosis dorso lumbar.

Otro tipo de escoliosis es la escoliosis idiopática, la cual afecta principalmente a niños y adolescentes y cuyas causas no están claras.

También hay que distinguir entre dos tipos de escoliosis:

Escoliosis funcional y escoliosis estructural. La escoliosis funcional sí se puede mejorar, la estructural, como bien dice la palabra, es en la estructura del hueso, de la columna, de la parte torácica y no se podría mejorar (aunque con los ajustes si se consigue que no empeore)

 

Causas

Lo que últimamente afirman los estudios, es lo que se llama una hemi-esfericidad a nivel cerebro. Cada parte del cerebro (derecho-izquierdo) controla la musculatura de la parte contraria del cuerpo (el cerebro derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y al revés). Por lo que si hay un desequilibrio (un cerebro que manda más información que el otro), dominando más una parte, va a ser más fuerte una parte del cuerpo que la otra, provocando ese desequilibrio, y en consecuencia, provocando la escoliosis. De ahí que sea fundamental trabajar para que ambas partes del cerebro (derecho e izquierdo) sean iguales.

Solución a la escoliosis:

Cuando buscamos una solución en España para la escoliosis, lo más habitual es encontrarnos con tres tipos: Ejercicio, corsé y cirugía. ¿Por qué no se incluye, de forma habitual, la quiropráctica en ellos?

Como dijimos hace algunas semanas, en España, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de 2003 no contempla aún la quiropráctica como profesión sanitaria. Sin embargo, la quiropráctica centra su estudio en la columna vertebral. Por lo tanto, ¿Quién mejor que ayudarte a mejorar la escoliosis que un quiropráctico?

El ejercicio físico es fundamental en nuestras vidas. Es beneficioso para todo. Por lo tanto, es algo que nosotros intentamos fomentar entre todos vosotros. Sin embargo, cuando hablan de corsé o cirugía… ¿Quién quiere llevar un corsé 24 horas al día restringiendo sus movimientos y su vida o quién quiere pasar por una cirugía pudiendo mejorar esa escoliosis con la quiropráctica?

 

La quiropráctica para mejorar la escoliosis             

El proceso para mejorar la escoliosis es un proceso largo. Es como poner braquets en los dientes, que no se arreglan de un día para otro. Puede llevar un año o dos, y por supuesto, cuanto más joven se empiece a recibir ajustes, mucho mejor. La quiropráctica se centra en el ajuste de la columna vertebral. ¿Qué quiere decir esto? Que con movimientos suaves y precisos en la zona de la columna que está afectada, el quiropráctico elimina la presión sobre los nervios y músculos, y poco a poco, mejora la posición de la columna.

Cuando hablamos de una desviación de la columna, tenemos que tener muy en cuenta que no solo afecta a tu posición, ya que la columna vertebral es la principal vía de comunicación entre el cerebro y los órganos. Por este motivo, cuando hay una desviación, es probable que los daños colaterales se vean reflejados en otros problemas de salud como migrañas, problemas respiratorios, insomnio… etc.

Por este motivo la gente que recibe cuidados quiroprácticos afirman ganar tanta calidad de vida, porque al ajustarse la espalda no solo corrigen el problema principal por el que han empezado a recibir cuidados quiroprácticos, sino que además mejoran su salud de forma considerable gracias a los beneficios que la quiropráctica les aporta.

 

¿Cuándo es el mejor momento para mejorar la desviación de la columna?             

escoliosis columna

Una cosa tenemos clara, y es que cuanto antes mejor. Os vamos a poner un ejemplo: Tenemos dos árboles, uno joven y otro adulto. Ambos están con una ligera inclinación y debemos corregirla. ¿Verdad que con los mismos medios el joven estará recto mucho antes que el árbol adulto? Pues con la columna vertebral pasa exactamente lo mismo. En ambos casos se va a conseguir una impresionante mejoría, sin embargo, cuando hablamos de escoliosis, cuanto antes se empiece, mucho mejor.

 

Como puedes comprobar, son muchos los beneficios de la quiropráctica en las personas. Te invitamos a que vengas a visitar al Doctor en Quiropráctica Richard Millo para que te haga una revisión completa y te asesore de la forma más profesional con sus 31 años de experiencia para garantizar el bienestar de tu salud y la de tu familia.

Si quieres ver los testimonios de alguno de nuestros pacientes, no dudes en visitar nuestro apartado de testimonios en nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestro canal de Youtube. También estamos en Instagram y Facebook. Queremos veros en estas redes y que nos contéis y comentéis vuestra experiencia, si hacéis deporte, si lleváis una vida sana y saludable y qué es lo que más valoráis de esta filosofía de vida.

Te esperamos en nuestro centro quiropráctico de Valencia o Rocafort.

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y análisis. Al aceptar, permites el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad