En la vida, siempre hay un momento que marca un antes y un después en la historia de algo o de alguien. Esta semana celebramos el aniversario de la quiropráctica y queremos contaros la apasionante historia de Harvey Lillard, la primera persona que gracias a la quiropráctica recuperó la audición del oído, y cómo gracias a ese momento, la quiropráctica empezó a desarrollarse hasta convertirse en lo que hoy en día es.

 

¿Qué pensarías si te dijeran que con la quiropráctica una persona que se ha quedado sorda puede recuperar el oído? Parece una locura, pero no lo es. Y hoy te vamos a contar por qué, cuándo nació la quiropráctica y por qué.

Davenport, IowaHacemos un viaje en el tiempo y vamos al 18 de septiembre de 1895 a Davenport (Iowa, EEUU). La primera persona en recibir cuidados quiroprácticos fue Harvey Lillard, conserje del edificio donde Palmer (fundador de la quiropráctica) tenía su oficina. Casualidades de la vida, Lillard le dijo a Palmer que estaba casi sordo, que había perdido casi la totalidad de la audición.

Pero, ¿desde cuándo era sordo? Palmer quiso saber si había habido algún motivo, y cuando Lillard le dijo que 17 años atrás escuchó cómo algo “estalló” en su columna, Palmer quiso echarle un vistazo.

Ese fue el momento crucial para la quiropráctica. Palmer notó un bulto entre los dos hombros de Lillard, y después de ajustarle la columna un par de veces, Lillard empezó a escuchar bastante bien.

“Fui sordo durante 17 años y esperaba seguir siéndolo siempre. Hacía mucho tiempo que había decidido no tomar más tratamientos para los oídos, porque no me sirvió de nada. En enero pasado, el Dr. Palmer me dijo que mi sordera se debía a una lesión en la columna. Esto era nuevo para mí; pero es un hecho que me lastimé la espalda cuando me quedé sordo. El Dr. Palmer me trató en la columna vertebral; en dos tratamientos pude oír bastante bien. Eso fue hace ocho meses. Mi oído sigue siendo bueno.” HARVEY LILLARD, Davenport, Iowa.

 

Es impresionante ver cómo una persona ha estado 17 años de su vida sorda sin saber por qué. Sin encontrar consuelo en la medicina tradicional, sin encontrar respuestas. Y que después de dar por hecho que iba a seguir siendo sorda toda su vida, recupere la audición con ajustes quiroprácticos.

El éxito de este ajusto desencadenó una serie de investigaciones en EEUU que dieron paso al nacimiento de la Quiropráctica, la cual se ha ido desarrollando hasta ser la tercera profesión sanitaria de atención primaria en orden de importancia y número de pacientes.

A Europa llegó con la primera guerra mundial. Algunos soldados alistados eran quiroprácticos y daban cuidados a los aliados, siendo así como empezó a conocerse la quiropráctica en Europa. Sin embargo, no fue hasta 1965 cuando se fundó la primera universidad de quiropráctica en Reino Unido. En 1972 se abrió otra universidad en Londres, y poco a poco, se fueron abriendo escuelas en Francia, Dinamarca, Alemania, Suecia…

 

Aniversario de la quiropráctica: DD Palmer.

En 1898 fundó la primera escuela de quiropráctica “Palmer school of Chiropractic”, y en muy poco tiempo, tuvo un éxito abrumador. Tal fue éste que los médicos se asustaron y empezaron a amenazarle hasta que le condenaron a 105 días de cárcel y una multa.

Pero ni siquiera la cárcel fue un obstáculo para sus pacientes, ya que le visitaban en la cárcel para recibir cuidados quiroprácticos.

¿Por qué no es tan conocida la quiropráctica en España?

Según el doctor Juan Elizalde, la quiropráctica no es conocida en España sobre todo por falta de información, la gente en España no sabe qué es la quiropráctica. Otro de los motivos que añade, es que hay muy pocos quiroprácticos en este país.

Hasta 2007 no había ninguna universidad en España donde formarse en quiropráctica. Por este motivo, todos los quiroprácticos en este país venían de EEUU, Francia, Dinamarca, países bajos, Reino Unido… Aquellos países donde la quiropráctica ha sido más relevante, donde tiene formación universitaria desde hace mucho más tiempo…

Universidad quiropráctica Madrid

Primera Universidad de quiropráctica en España

A pesar de que estamos celebrando el aniversario de la quiropráctica (126 años) fue en 2007 cuando arrancó la primera titulación en El escorial, en Madrid, y en 2009 en Barcelona. Según Carlos Gevers, expresidente de la AEQ (Asociación Española de la Quiropráctica), España todavía necesita un poco de tiempo para que estas titulaciones vayan generando un cierto número de quiroprácticos que sean locales, que crezca la profesión y que alcance una masa crítica.

La ley en España

En España, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de 2003 no contempla aún la quiropráctica como profesión sanitaria. Es una lástima ya que la Asociación Española de Quiropráctica es la única que aglutina en España profesionales formados con los criterios que marca la OMS. Cabe destacar que estos criterios son idénticos a los de otros países en los que sí que se ha regulado la quiropráctica como profesión sanitaria.

Cuando hablamos de formación universitaria en quiropráctica, hay que matizar que son aproximadamente 5000 horas. Hay algunas carreras que incluyen dentro de sus créditos la asignatura de “Técnicas quiroprácticas”, pero que en ningún caso habilitarían a ese profesional a ejercer como quiropráctico, puesto que se necesita una formación tanto práctica como intelectual mucho mayor.

 

Richard Millo, tu doctor en quiropráctica de confianza

Richard Millo quiropráctica valenciaRichard Millo es Doctor en Quiropráctica por el Institut Franco-Européen de Chiropraxie (IFEC), una de las escuelas de quiropráctica más prestigiosas del mundo con sede en París (Francia).

Posee el título de Doctor of Chiropractic por la European Chiropractic Union, y el título de Quiropráctico del deporte (Certified Chiropractic Sport Physician). Es miembro de la Asociación Española de Quiropráctica , la European Chiropractic Union y la European Academy of Chiropractic.

A lo largo de su trayectoria personal y profesional ha recorrido diferentes partes del mundo tanto para ejercer su profesión de quiropráctico, como para seguir perfeccionando su técnica. Ha residido en países como Francia, Inglaterra, México, Congo o India, entre otros muchos, lo que ha dotado de gran experiencia y nuevos y constantes conocimientos.

Con el aniversario de la quiropráctica y para celebrar aquel magnífico día, te invitamos a que vengas a visitar al Doctor en Quiropráctica Richard Millo para que te haga una revisión completa y te asesore de la forma más profesional con sus 31 años de experiencia para garantizar el bienestar de tu salud y la de tu familia.

Si quieres ver los testimonios de alguno de nuestros pacientes, no dudes en visitar nuestro apartado de testimonios en nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestro canal de Youtube. También estamos en Instagram y Facebook. Queremos veros en estas redes y que nos contéis y comentéis vuestra experiencia, si hacéis deporte, si lleváis una vida sana y saludable y qué es lo que más valoráis de esta filosofía de vida.

Te esperamos en nuestro centro quiropráctico de Valencia o Rocafort. Ven a celebrar con nosotros el aniversario de la quiropráctica. 

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y análisis. Al aceptar, permites el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad