FB_pixel

Han pasado 15 años desde el lanzamiento del iPhone. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Antes de que appel sacara al mercado un Smartphone, nadie imaginaba poder tener un “pequeño ordenador” en su bolsillo.

Al principio la gente lo veía como innecesario, un capricho, algo para entretenerse. Sin embargo, hoy en día es esencial en nuestras vidas, y “nadie puede vivir sin él”. Los beneficios son muchos, como estos:

Beneficios de usar un Smartphone

Poder buscar cualquier cosa en segundos, obteniendo cantidades infinitas de información en nuestro bolsillo

Mantenerse en contacto con amigos y familiares en todo el mundo sin que nos suponga un coste adicional.

Grandes oportunidades y desarrollos en aprendizaje electrónico, seguridad, navegación, etc.

Trabajar desde cualquier parte solo con tu teléfono como herramienta de trabajo (es un smartphone).

De hecho, cuando estamos en el metro, en una terraza, en el súper… lo más fácil es ver a la gente con su teléfono móvil. Y es cierto que hay una línea muy fina entre los beneficios que nos aporta tener un smarthphone y las cosas negativas que pueden producirse de ahí.El 'tech neck' propiciado por las nuevas tecnologías nos está dañando el cuello

Por eso, dejando de lado todas las consideraciones por un momento, quiero centrarme hoy en una sola área. Tu salud. Porque por muy revolucionarios que fueran en su momento los smartphone, podrían representar un gran riesgo para la salud en general. Hoy te cuento los 3 problemas de salud CLAVE que provoca el uso de ellos y cómo poder evitar que te causen daño a largo plazo.

Cuello de teléfono:

Pasamos de media entre 2 y 4 horas al día mirando nuestros teléfonos, y hay estudios que dicen que hay niños que pasan incluso 13 horas frente al móvil o Tablet. Esto está provocando lo que se llama “cuello de teléfono”.

La cabeza pesa de 6 a 7 kilos, y cada centímetro que se inclina hacia delante, ejerce una gran tensión adicional sobre la columna, músculos y nervios.

Si miras la foto, verás que el peso de la cabeza es mucho mayor a medida que la inclinamos más.  Para que te hagas una idea de lo que podría suponer, es como si permitieras que un niño de 7 años se sentara en tu cuello durante varias horas al día.

Con el tiempo, esta mala postura puede causar daños irreversibles en la columna, con efectos que llegan hasta los hombros, caderas e incluso zona lumbar.

¿Cómo evitarlo? Siendo consciente de tu postura al sostener tu teléfono o Tablet y ponerlo a la altura de los ojos, para así evitar inclinar la cabeza.

Smartphone problemas

Luz azul:

Nuestro ritmo circadiano se basa en datos ambientales, es decir, luz y oscuridad, para ayudarnos a dormir por la noche y estar despiertos durante el día.

Sin entrar a profundizar en el tema, hay diferentes longitudes de onda de luz en el espectro visible, que nuestro cerebro procesa de manera diferente.

Los teléfonos, tablets y ordenadores emiten la conocida “luz azul”, y está demostrado que la exposición a la luz azul durante la noche o antes de acostarse, interrumpe enormemente nuestros ritmos circadianos y causa estragos en los patrones de sueño.

¿Cómo lo evitamos?

Hay gafas que bloquean la luz azul, sin embargo el mejor consejo que te puedo dar para evitarlo es que apagues tu smartphone al menos una hora antes de acostarte. Tan fácil como revisar mensajes, correos, redes sociales, etc., ponerte las alarmas para levantarte, y apagarlo. Una muy buena opción para conciliar el sueño es leer un rato antes de ir a dormir. Los beneficios son mucho mayores.

Dopamina:

 

También conocida como la hormona del bienestar, es un mensajero químico que se utiliza en el “centro de recompensas” de nuestro cerebro y en funciones como la memoria, la motivación y el estado de ánimo.

Se ha descubierto que ver una notificación en nuestro teléfono hace que liberemos pequeñas cantidades de dopamina.  El problema es que es temporal y pronto se desvanece, por lo que nos lleva a buscar más “golpes” al verificar constantemente las notificaciones en nuestros dispositivos.

El mayor problema de esto no es el hecho en sí (que ya es malo) de estar constantemente mirando nuestro móvil y parecer distraídos y obsesionados con él, sino la adicción a la dopamina y un desequilibrio hormonal en nuestros cuerpos. Lo más grave es que la mayoría de aplicaciones y plataformas de redes sociales están diseñadas para engancharnos con estos impulsos de dopamina.

Smartphone notificación

¿Cómo lo evitamos?

Esto es más complicado de romper, pero se puede controlar y mejorar en gran medida nuestra salud mental y física.  Mi consejo es que cambies los hábitos: Establece rutinas o momentos puntuales para revistar notificaciones. Puedes desactivar las notificaciones o ponerte el modo “no molestar”.

Lo que está claro es que los Smartphone no son una moda pasajera. Vinieron para quedarse, así que lo mejor es que nos aseguremos de mantener intacta nuestra salud.

Desde el punto de vista de la quiropráctica, llevamos tiempo alertando al público sobre los efectos negativos de estas malas posturas. Siempre digo que la cabeza tiene que estar sobre vuestros hombros, y no inclinada hacia delante. Con estas malas posturas, la cabeza se va hacia delante y comprime los discos, creando protusiones y hernias discales, estirando también la médula espinal y presionando los nervios.

Centros quiroprácticos en Valencia y Rocafort de Richard MilloEquipo centro quiropráctico Valencia Rocafort

Richard Millo siente pasión por la quiropráctica. Cree en lo que hace y su único objetivo en la vida, su misión como Doctor en Quiropráctica, es ayudar a la gente a entender que la salud viene de dentro. Que tenemos una inteligencia innata y su trabajo es liberarla. Ayudar a nuestro cuerpo a que sea él mismo el que nos cure.

Te invitamos a que vengas al centro quiropráctico en Valencia o Rocafort a conocer a Richard Millo para que te haga una revisión completa y te asesore de la forma más profesional con sus 31 años de experiencia y así garantizar el bienestar de tu salud y la de tu familia.

Si quieres ver los testimonios de alguno de nuestros pacientes, no dudes en visitar nuestro apartado de testimonios en nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestro canal de Youtube. Tenemos testimonios muy impactantes de gente con fibromialgia a la que la quiropráctica le ha cambiado la vida, como fue el caso de Elena.

También estamos en Instagram y Facebook. Queremos veros en estas redes y que nos contéis y comentéis vuestra experiencia, si hacéis deporte, si lleváis una vida sana y saludable y qué es lo que más valoráis de esta filosofía de vida que es la quiropráctica.

Pide cita hoy mismo, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Te esperamos en nuestro centro quiropráctico de Valencia o Rocafort.

 

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y análisis. Al aceptar, permites el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad