Los meses de verano son muy productivos, el día es más largo y aprovechamos para pasar más tiempo en la calle. Mucha gente al salir de trabajar decide ir a la  playa, el fin de semana o incluso decide pasar las vacaciones cerca del mar. La playa, además, suele ser el destino preferido por excelencia. Y nosotros, que vivimos en valencia y tenemos playas maravillosas para elegir, tenemos suerte de tenerla tan cerca.

Es por eso que esta semana hemos decidido contaros os beneficios que tiene pasear por la playa. Como veréis, son muchos. Parece que dar un paseo tranquilamente por la orilla es solo eso, un paseo, sin embargo, vais a ver como es mucho más.

Andar por la playa es mucho más que pasear

Sistema nervioso:

Andar por la playa en sí ya es relajante. Desconectas de la rutina y es muy agradable dar un paseo con la brisa del mar, la banda sonora de las olas y el jueguecito del agua acariciando nuestros pies. Este simple hecho reduce nuestros niveles de estrés y ansiedad, así como las tensiones corporales.

Hacerlo en compañía, bien sea tu pareja, familia o amigos, va a beneficiar nuestros sistema nervioso, creando una relación social y vínculos más fuertes, lo cual es muy importante para nuestro cerebro.

Sistema cardiovascular :

Bien sabemos que los pies es una de las zonas de nuestro cuerpo con más terminaciones nerviosas. Por este motivo, cuando andamos por la playa, estamos estimulándola. Con estos paseos reducimos el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ser hipertensos, enfermedades cardiacas y mejora nuestra capacidad aeróbica.

Sistema muscular

Cuando caminamos por la playa estamos tonificando nuestra musculatura, especialmente las piernas, las articulaciones y los tobillos, y fortaleciendo los huesos.

Sistema inmunitario:

Andar por la playa es buenísimo para el sistema inmunitario ya que cuando lo hacemos, nos exponemos al sol y absorbemos la vitamina D que le hace falta a nuestro organismo. playa paseo

Quemar grasa

Siempre os decimos que es muy importante mantenerse activos y hacer cualquier tipo de ejercicio físico, aunque sea andar al menos media hora al día. Pues caminar por la playa, además de todos los beneficios que os contamos en este post, hace que se queme hasta un 50% más de calorías que hacerlo en cualquier otra superficie.

Varices

La arena no es una superficie lisa y regular. Por este motivo, cuando andamos por la arena facilita el retorno venoso. Cuando tenemos las piernas hinchadas, sea por el motivo que sea, esta práctica es muy beneficiosa, y si además lo hacemos dentro del agua (con el agua por los tobillos) los beneficios son aún mayores.

Exfoliante natural de los pies

En verano solemos usar calzado abierto, dejando nuestros pies totalmente expuestos a los cambios del tiempo, favoreciendo que se nos sequen antes, se cuartee la piel… La arena de la playa mojada es un exfoliante natural excelente para solucionar estos problemas. Así, cuando paseamos por la playa, sin darnos cuenta estamos sometiéndonos también a una sesión de belleza.

 

Después de leer los beneficios sobre caminar por la playa te estés haciendo otras preguntas como si es mejor hacerlo dentro o fuera del agua, hacerlo por la arena seca o mejor si está mojada, la mejor hora para hacerlo, si es mejor llevar o no calzado… Te aclaramos todas estas dudas para que cuando vayas, lo hagas con total seguridad.

arena playa seca o mojada¿Pasear sobre arena seca o mojada?

Caminar por la arena seca es más complicado que hacerlo si está mojada ya que presenta muchas irregularidades, por este motivo los expertos recomiendan pasear por la arena mojada si eres principiante. ¿Esto quiere decir que si sueles pasear por la playa debes hacerlo por arena seca? No, para nada. Esto quiere decir que si no estás acostumbrado a pasear por la playa es mejor hacerlo así, porque es menos agresivo tanto para tus pies como para tu cuerpo en general.

Además, se recomienda que los paseos se den en ambas direcciones. El desnivel de la arena hace que apoyemos más un pie que el otro, por eso, si todo nuestro paseo es siempre en la misma dirección, vamos a trabajar más una parte del cuerpo que otra, haciendo que puedas tener agujetas o incluso lesiones.

Por otro lado, también se recomienda empezar a caminar en dirección contraria al viento. ¿Por qué? Porque cuando vas de cara al viento todo tu cuerpo trabaja más, necesitas más fuerza y resistencia. Así que es mejor empezar así, que estás menos cansado, y volver ayudándote del viento, haciendo la vuelta más ligera y liviana.

¿Dentro o fuera del agua?

Ahora bien, ¿dentro o fuera del agua? Es cierto que en verano se agradece pasear con el agua por debajo de la rodilla. Y como ya os hemos dicho, mejora el riego sanguíneo y el flujo, lo cual es muy beneficioso para las varices e hinchazón de las piernas. Además, hacerlo                contra corriente hace que mejoremos el tono muscular y al final de la caminata el resultado sea el mismo que recibir un masaje de compresión. Además, siempre es mejor hacerlo sin zapatos.

Y no te olvides de…

  • Llevar una gorra, gorro o sombrero. Siempre va a ser mucho mejor que llevar gafas de sol
  • Mirar al horizonte: Tendemos a mirar nuestros pies. Intenta mirar al horizonte -inspira 3 segundo y expira 6 segundos- y disfruta de las vistas, del mar, de la belleza que nos regala la naturaleza, de la suerte que tienes de poder pasear y estar ahí con salud. Agradecerle a la vida es bueno para el cerebro, para el sistema inmunitario. Siempre va a ser muchísimo mejor que hacerlo en un gimnasio con la música a tope y con las noticias puestas.

Por último, nuestra recomendación es que lo hagáis a una hora que no haga mucho calor. Las primeras horas del día o las últimas son las mejores. Así que intenta hacerlo a una hora que no suponga un esfuerzo extra.

En valencia tenemos la gran suerte de tener un clima muy bueno durante todo el año, así que si tienes la playa cerca, quizás sea momento de aficionarte a estos paseos y no dejarlos solo para verano. Hacer que tus caminatas por la playa se conviertan en una rutina haciendo tu vida mucho más saludable.

Doctor en quiroprácticaDicho todo esto, te invitamos a que vengas a visitar al Doctor en Quiropráctica Richard Millo. Para que te haga una revisión completa y te asesore de la forma más profesional con sus 31 años de experiencia para garantizar el bienestar de tu salud y la de tu familia.

Si quieres ver los testimonios de alguno de nuestros pacientes, no dudes en visitar nuestro apartado de testimonios en nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestro canal de Youtube. También estamos en Instagram y Facebook. Queremos veros en estas redes y que nos contéis y comentéis vuestra experiencia, si hacéis deporte, si lleváis una vida sana y saludable y qué es lo que más valoráis de esta filosofía de vida.

 

 

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y análisis. Al aceptar, permites el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad