Las vitaminas son esenciales para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Muchas veces estamos cansados, nos sentimos débiles, se nos cae el pelo o se nos rompen las uñas con mucha facilidad… Todo esto son síntomas de carencias de vitaminas. En el post de esta semana os contamos la mejor forma de obtenerlas de manera natural.

 

Cuando hablamos de vitaminas tenemos que tener en cuenta que hay 13 vitaminas que son totalmente necesarias. Todas y cada una de ellas juegan un papel fundamental en el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo, por ese motivo es necesario que comamos de todo para no tener carencias.

Sin embargo, y antes de seguir, queremos hacer un inciso muy importante en cuanto a las vitaminas. El cuerpo humano necesita una cantidad mínima de vitaminas que hoy en día, debido a la agricultura intensiva y otros factores, no podemos conseguir directamente de los alimentos. Por este motivo, es imprescindible complementarlo con suplementos vitamínicos.

 

El 60 % de la población española cuenta con un déficit de vitamina D*1

 

Vitamina A: Vitamina A

La encontraremos en las zanahorias, las legumbres. Frutas como albaricoques, papaya, melón y melocotones, así como en alimentos de origen animal: la mantequilla, el queso, la leche, los huevos, el hígado y los riñones, la carne o el aceite de hígado de bacalao.

Es importante esta vitamina para el pelo, la piel o las uñas, para la vista, para el sistema inmunitario, los huesos o los dientes.

 

Vitamina B:Coles de bruselas

Dentro de la vitamina B, encontramos las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12 y el ácido fólico o folato.

Estas vitaminas sirven para que haya un buen funcionamiento del sistema nervioso y para la producción de glóbulos rojos. Además, al igual que la vitamina A, ayudan al sistema inmunológico y las defensas, fabrican las hormonas del crecimiento, uñas, piel y pelo, y también protegen las mucosas.

¿En qué alimentos las encontramos? Aprovecha para comer col verde, coles de bruselas, germen de trigo, remolacha, nueces, cebolla, apio, guisantes, espinacas, chirivía, pescado azul, huevos, queso y leche. Aunque es cierto que la vitamina B12 es de origen animal mayoritariamente, la podemos encontrar en pequeñas cantidades en la levadura de cerveza, setas, algas…

Vitamina C: Vitaminas C

La vitamina C es un poco más “famosa”, pero generalmente la gente tiende a pensar que la mayor fuente de vitamina C son las naranjas o mandarinas, bien es cierto que el kiwi, por ejemplo, tiene muchísima más cantidad de vitamina C. Los pimientos, el brócoli, las fresas, el melón o los tomates también son una fuente rica de Vitamina C. La mejor forma de obtenerla es comiendo de forma variada y equilibrada.

El hombre es incapaz de producirla por sí mismo, y solo la mayoría de los animales tienen esa capacidad. Y al hilo de lo que os comentábamos al principio del post, necesitamos entre 2 y 3 gramos de Vitamina C diariamente. Hoy en día para obtener esa cantidad tendríamos que comer entre 25 y 30 naranjas al día. Así que lo mejor para no tener carencia de esta vitamina, lo ideal es  buscar un complejo vitamínico que mejor se adapte a nosotros.

Necesitamos a vitamina C para absorber el hierro de origen vegetal, para producir colágeno (cicatrización de las heridas), es imprescindible en la fabricación de neurotransmisores, hormonas y carnitina. También es antioxidante, anti histamina y para contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

 

Vitamina D:sol fuente vitamina D

La vitamina del sol es la única que el cuerpo humano produce por sí mismo. Una exposición al sol adecuada es suficiente para que nuestro cuerpo produzca la cantidad de vitamina D que necesita. En verano es muy fácil conseguirla, pero en invierno cambia bastante la situación y una carencia de la vitamina D tiene muchos riesgos para la salud, como es el raquitismo, una enfermedad en los huesos que hace unos años preocupaba en los niños pero que ahora se han dado cuenta que afecta también a adultos y sobre todo personas mayores.

Además, a partir de los 50 años, las personas van perdiendo la capacidad de sintetizar la vitamina D y se agrava con el paso de los años. Por eso es tan importante tomar suplementos que permitan una correcta dosis de vitamina D en las personas.

La vitamina D fortalece los dientes, los huesos, el sistema nervioso y el sistema inmunitario. Además, somos más optimistas y estamos más relajados cuando no tenemos carencias de ésta vitamina.

La vitamina D asegura una correcta absorción del fósforo y el calcio en los huesos, es decir, fija el calcio en los huesos ayudando así a mantenerlos fuertes y sanos.

El 80% de pacientes ingresados con Covid-19 padece falta de vitamina D*2

 

Vitamina E:alimentos vitaminas E

Si te gustan los aguacates, los espárragos y las nueces, lucirás una piel radiante, ya que éstos contienen Vitamina E, que es la que se encarga de actuar de forma preventiva contra la arteriosclerosis, las inflamaciones y el proceso de envejecimiento.

 

 

 

La vitamina K:Aves de corral fuente vitaminas K

La vitamina K ayuda al buen funcionamiento de los procesos de coagulación  y de la masa ósea. La podemos encontrar en las aves de corral, los lácteos, el hígado de ternera, y en las verduras de hoja verde como las coles y sus variedades, las espinacas, la coliflor, el brócoli… También en hierbas aromáticas como la salvia y el apio.

 

Estas son las vitaminas más importantes que no pueden faltar en nuestra dieta. Sin embargo, para disfrutar de una vida sana y equilibrada es importante no olvidar hacer ejercicio o moverse todos los días un rato ( lo que os contábamos en el post en el que hablamos de la importancia de moverse media hora al día), beber al menos dos litros de agua, y por supuesto, mantener la columna vertebral ajustada.

 

Ajuste quiropráctico Richard Millo

Muchas veces pensamos que para gozar de buena salud y un sistema inmunitario y nervioso fuerte es suficiente con tomar la cantidad de vitaminas diarias. Pero la columna está conectada a todos nuestros órganos, por eso, cuando nos hacen los ajustes, estamos reforzando nuestra salud.

El doctor en Quiropráctica Richard Millo está convencido de ello. Siempre intenta inculcar estos valores de vida sana y saludable. Porque sabe que es el equilibrio perfecto para disfrutar de la vida. Ven a conocerle al centro Quiropráctico de Rocafort o Valencia. ¡Te está esperando!

Si quieres recibir una consulta gratuita por teléfono o conocer nuestras tarifas, lo puedes hacer a través de nuestra página web o llamando al 608 84 60 14 . Toñi o Carmen te lo explicarán todo.

No dudes en visitar nuestro apartado de testimonios en nuestra web, o si prefieres, puedes visitar nuestro canal de Youtube. También estamos en Instagram y Facebook.

*1  https://www.eleconomista.es/status/noticias/10872426/11/20/Cuanta-vitamina-D-necesito-tomar-al-dia-y-cuales-son-los-mejores-alimentos-para-conseguirlo.html

*2  https://www.eleconomista.es/status/noticias/10856344/10/20/El-80-de-pacientes-ingresados-con-Covid19-padece-falta-de-vitamina-D-que-dieta-seguir-para-evitar-el-deficit-.html

 

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y análisis. Al aceptar, permites el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad