FB_pixel

El sedentarismo afecta cada vez más a la población. De hecho, España es el cuarto país europeo con mayor porcentaje de población sedentaria. ¿Y qué ocurre cuando una persona tiene una vida sedentaria? ¿Qué problemas puede derivar esto en nuestra salud?

En el post de esta semana queremos abordar este tema, el sedentarismo, ya que nos parece de lo más interesante, porque muchas veces, sin darnos cuenta, pasamos a estar muchas horas sentados por nuestro trabajo, y en el tiempo libre, acabamos sentándonos también (en el sofá, para comer o cenar, transporte público…)

Pero antes de adentrarnos más en el tema, es importante saber que cuando hablamos de sedentarismo nos referimos a la falta de actividad física de al menos media hora regular al menos 3 veces a la semana.

 

Razones por las que dejar el sedentarismo a un lado:

Aumento de peso

Si tu cuerpo no se mueve, tus músculos pierden masa muscular, la cual te ayuda a quemar más calorías en reposo. Para evitar que esto ocurra, es importante tener una rutina, por simple que sea, y mantener a tu cuerpo activo.

Dolor crónico

sedentarismo espaá

¿Has notado alguna vez que al estar mucho tiempo sentado se te ha cargado más la zona lumbar? El cuerpo humano no está hecho para pasar muchas horas sentado, por este motivo, cuando pasamos mucho tiempo en esta situación, puede que nos provoque un exceso de presión en ciertas partes del cuerpo, lo cual, si es habitual, puede provocar molestias y dolor crónico.

Salud mental

Cuando estamos atrapados todo el tiempo, nuestra salud mental se deteriora, ya que la interacción social, cuando se ve limitada, se pone en peligro el bienestar mental y con ello, provocan niveles más elevados de cansancio. Por otro lado, la dificultad para dormir también es mayor, así como que se produce un aumento de falta de concentración y por supuesto, disminuyen las habilidades sociales.

Muchas veces ocurre que cuanto menos se sale de casa, menos se quiere salir. Más cuesta ponerse en marcha, da pereza incluso ir a comprar. Por este motivo, no hay que ni siquiera llegar a este punto.

Energía

Cuando nos movemos, ejercitamos tanto nuestro cuerpo como nuestra mente (aunque no nos demos cuenta de ello), por lo que nuestros niveles de energía aumentan también. Estar sentado durante periodos de tiempo prolongados provoca que la persona se sienta menos realizado, menos revitalizado y con menos energía.

Discos lumbares presionados

Cuando estás sentado mucho tiempo, los discos lumbares reciben una presión adicional (en lugar de distribuirse de forma uniforme a través de la columna vertebral) lo que puede provocar que la pelvis gire hacia atrás y la cabeza vaya hacia delante. De esta forma, se crea esa mala postura que tanta gente padece.

 

Consejos para mantenerte activo sin darte cuenta:

Con pequeños cambios podemos encontrar grandes beneficios en nuestra salud. Podemos mejorar nuestro día a día sin darnos cuenta. Todo es cuestión de ser consciente de la importancia y los beneficios que te van a aportar y no solo proponértelo, sino hacerlo.

Ponte una alarma cada 20 minutos y levántate. Parece una tontería, pero cuando estás 8 horas sentado/a cara el ordenador, esta acción te supone que tus músculos y huesos se mantengan activos. Aprovecha para bajar un piso y volver a subirlo, levántate a tirar algo a la basura, o coger un vaso de agua. Es otra forma de evitar el sedentarismo.

Camina todos los días. Mucha gente coge el coche hasta para ir a por el pan. Tienes que cambiar el chip y empezar a mover esas preciosas piernas. Empieza con caminatas cortas para fortalecerte y que tu cuerpo se vaya adaptando y poco a poco incrementa tu actividad física diaria.

Al teléfono siempre en movimiento: Aprovecha esa llamada telefónica para andar y moverte. Tu interlocutor no sabe si estás sentado o de pie, no tienes por qué estar sentado. Incluso puedes animarte y hacer sentadillas.

Escritorio eléctrico. Cada vez están más de moda. La tendencia está cambiando y los escritorios tradicionales están pasando a un segundo plano. Las mesas eléctricas permiten que puedas seguir tecleando cambiando tu posición y estando de pie.

sedentarismo Reuniones en sala. En vez de reunir a tus compañeros alrededor de una mesa, hazlo en una sala. Por un lado, te permite estar de pie y en movimiento, y por otro lado permite que las mentes estén más predispuestas a escuchar.

Como os decíamos al principio, el cuerpo humano no se creó para estar sentado o acostado, todo lo contrario. Por eso la posición y la anatomía del mismo. La sociedad puede facilitarnos mucho la vida, pero en muchos casos, si nos dejamos llevar, puede obstaculizarnos las cosas y presentarnos problemas que no deberían darse, como el sedentarismo

Nuestra última recomendación de hoy es que no olvides acudir a tu quiropráctico a recibir tus cuidados. Sentirte bien está en tus manos. Tú decides qué cambios quieres darle a tu vida para empezar a sentirte mejor, a disfrutar de un bienestar al que, siendo sinceros, es muy fácil llegar.

Centros quiroprácticos en Valencia y Rocafort de Richard MilloEquipo centro quiropráctico Valencia Rocafort

Richard Millo siente pasión por la quiropráctica. Cree en lo que hace y su único objetivo en la vida, su misión como Doctor en Quiropráctica, es ayudar a la gente a entender que la salud viene de dentro. Que tenemos una inteligencia innata y su trabajo es liberarla. Ayudar a nuestro cuerpo a que sea él mismo el que nos cure.

Te invitamos a que vengas al centro quiropráctico en Valencia o Rocafort a conocer a Richar Millo para que te haga una revisión completa y te asesore de la forma más profesional con sus 31 años de experiencia y así garantizar el bienestar de tu salud y la de tu familia.

Si quieres ver los testimonios de alguno de nuestros pacientes, no dudes en visitar nuestro apartado de testimonios en nuestra web o si prefieres, puedes visitar nuestro canal de Youtube. También estamos en Instagram y Facebook. Queremos veros en estas redes y que nos contéis y comentéis vuestra experiencia, si hacéis deporte, si lleváis una vida sana y saludable y qué es lo que más valoráis de esta filosofía de vida.

Pide cita hoy mismo, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Te esperamos en nuestro centro quiropráctico de Valencia o Rocafort.

 Te puede interesar:

¿Qué es la quiropráctica?

Posturas para evitar dolor de espalda

Ajustes quiroprácticos: qué son, en qué consisten y cómo se realizan

La quiropráctica para ser más felices

 

Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y análisis. Al aceptar, permites el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad